jueves, 7 de octubre de 2010

DIARIO DE UN NAÚFRAGO


"El hombre de cabeza clara es el que se liberta de esas "ideas" fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad —a saber, que vivir es sentirse perdido—, el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme. Instintivamente, lo mismo que el naúfrago, buscará algo a que agarrarse, y esa mirada trágica, perentoria, absolutamente veraz, porque se trata de salvarse, le hará ordenar el caos de su vida. Éstas son las únicas ideas verdaderas: las ideas de los naúfragos. Lo demás es retórica, postura, íntima farsa. El que no se siente de verdad perdido, se pierde inexorablemente; es decir, no se encuentra jamás, no topa nunca con la propia realidad."

(José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas)

2 comentarios:

  1. jajaja, síii esq me ha gustado mucho tu decálogo y te lo cogí prestado pero con mi peqeña aportación :). voy a buscarte por facebook a ver si te encuentro!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este pegueño fragmento de Ortega y Gasset es maravilloso. Es la esencia de todas las cosas por las que luchamos. Es aceptar la realidad y construir a partir de ella.

    Me han gustado las reflexiones de la última entrada que has hecho. Te encanta detallar lo cotidiano, describir con minucia actos que todos hacemos, pero los dotas de cierto "no sé qué" con tu buena prosa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar