martes, 29 de enero de 2013

CÉSAR GONZÁLEZ-RUANO: EL GRAN ESCRITOR DE MADRID OLVIDADO

César González-Ruano (1903-1965). Carbón sobre papel Ingres
"Esta vida me ha enseñado que no hay que insistir sobre la belleza de las tierras, de las criaturas ni de las cosas. Que debería uno tener el valor estético de ser siempre y en todo viajero, sólo viajero, porque, al fin, el mejor recuerdo es el de aquello que no se tuvo nunca, y los ojos más bellos fueron los ojos que en una madrugada lívida vimos desde nuestro vagón de ferrocarril, en la ventanilla de otro tren que se cruzaba irremisiblemente con el nuestro".

jueves, 17 de enero de 2013

ONCE AÑOS SIN ÉL

Camilo José Cela (11 de mayo de 1916-17 de enero de 2002). Carbón sobre papel Ingres
"La vida se inventó para vivir y para dejar vivir, para caminar, para amar a las mujeres que cruzan por el camino, para comer el pan honesto y el jamón curado, para beber el agua de la fuente y el vino de los lagares, para ver mundo y hablar de las cosechas y las navegaciones, para bañarse en el restaño del río que cae del monte y secarse después al sol, sobre la yerba".

lunes, 14 de enero de 2013

"POR DOQUIERA QUE EL HOMBRE VAYA LLEVA CONSIGO SU NOVELA"

Benito Pérez Galdós (1843-1920). Lápiz grafito sobre papel Canson
"Cosas hay en mi vida que parecerán de novela, aunque no creo que esto sea muy peculiar en mí, pues todo hombre es autor y actor de algo que, si se contara y escribiera, habría de parecer escrito y contado para entretenimiento de los que buscan recreo en las vidas ajenas, hastiados de la propia por demasiado conocida. No hay existencia que no tenga mucho de lo que hemos convenido en llamar novela (no sé por qué) ni libro de este género, por insustancial que sea, que no ofrezca en sus páginas algún acento de vida real y palpitante".

viernes, 11 de enero de 2013

TODO SE ACABA, INCLUSO LOS GRANDES AMORES

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943). Sanguina, sepia y grafito sobre papel Ingres
"Hay un espacio infinito (l´infini inmensité des espaces que j´ignore et qui m´ignorant, diría Pascal) que no conocemos hasta que nos ponemos en marcha. Me cuesta comprender a ciertos nacionalistas, porque no veo la razón para ser de aquí pudiendo ser de allí. Cuando el paisaje cambia fugazmente en las ventanillas del tren, cambian también nuestras ideas, se desenfocan nuestras referencias y renacen nuestros pensamientos".

miércoles, 9 de enero de 2013

LA NOCHE QUE LLEGUÉ

Francisco Umbral (1932-2007). Lápiz sobre papel Canson
"La primera noche que entré en el Café Gijón puede que fuese una noche de sábado. Había humo, tertulias, un nudo de gente en pie, entre la barra y las mesas, que no podía moverse en ninguna dirección, y algunas caras vagamente conocidas, famosas, populares, a las que en aquel momento no supe poner nombre. Podían ser viejas actrices, podían ser prestigiosos homosexuales, podían ser cualquier cosa."

sábado, 5 de enero de 2013

DOS MANOS UNIDAS EN IÁSNAIA POLIANA

Liev Tolstói, retratado por los años en que escribió "Resurrección". Lápiz sobre papel Canson
"Me imagino que, desde la más tierna edad, a nuestros hijos debería enseñárseles que un hombre no puede ser superior a otro... que es una vergüenza y una bajeza el querer hacerse superior al prójimo".

Unas palabras de Mauricio Wiesenthal, extraídas de su libro El viejo León. Tolstói, un retrato literario:

"Él se consideró siempre feo y, quizá por eso, cubriría siempre su barba por una barba poblada. Tenía la nariz chata y respingona, los ojos pequeños y hundidos -aunque muy vivos-, los labios prominentes (algunos de sus personajes se distinguirían por ese rasgo), las orejas altas y el cabello rebelde. En su juventud era, además, apasionado y melancólico, inestable de carácter y sentía una timidez invencible con las muchachas. Poco a poco fue venciendo esas dificultades, creándose una imagen de dandi -con una expresión de desdén y fastidio a lo Byron- y distinguiéndose más por sus extravagancias que por su elegancia".